La primera fase de este nuevo formato esta llegando a su fin, y los equipos empiezan a pelear por los objetivos que se marcaron a principio de temporada. Hay algunos que ya han hecho los deberes y se encuentran clasificados matemáticamente para la nueva categoría de la Federación Española.

Badajoz, Ibiza, Sanse, Calahorra, Burgos, Cultural, Tudelano y Zamora han sido los primeros en clasificarse para la Primera RFEF. A ellos se han sumado Valladolid (Grupo I); Nástic, Villareal B y Alcoyano (Grupo III); Algeciras y UCAM Murcia (Grupo IV); Extremadura (Grupo V). A pesar de certificar su pase, deben seguir sumando puntos de cara a la segunda fase, ya que estos contarán en un hipotético choque para ascender a la Liga Smartbank. Hay bastante controversia con este tema, así que vamos a intertar explicarlo:

Los tres primeros clasificados de cada subgrupo -ya clasificados para la Primera RFEF- jugarán una segunda fase para luchar por un puesto en la Liga Smartbank. Los equipos que se encuentren entre la cuarta y la séptima plaza (ambas inclusive) podrán luchar por un hueco en esta categoría, aunque también pueden descender a la Segunda RFEF. La coloquialmente conocida por los aficionados del fútbol modesto, Segunda B Pro, estará compuesta por un total de 40 equipos, los cuales se dividirán en dos grupos de 20.

En Footters vamos a seguir muy de cerca esta fase que dictaminará el rumbo de los 102 equipos que componen la que será última temporada de la Segunda B tal y como la hemos conocido.