La primera fase no podría acabar mejor. Un formato histórico que tuvo un colofón con una última jornada en la que pasó absolutamente de todo. Equipos aparentemente clasificados, y finalmente caen al abismo, clubes que se antojaban desahuciados y acaban salvándose. A pesar de que hay subgrupos en los que quedan partidos por disputar, esta última batalla que tuvo grandes consecuencias:

Grupo 1

En el subgrupo A, todavía hay tres puntos en juego. Con todo por decidir, el Zamora es el único equipo clasificado para la Primera RFEF y Coruxo, Salamanca y Guijuelo matemáticamente inmersos en la zona Play-Out. Por su parte, Unionistas (29), Celta B (27), Racing Ferrol (26), Deportivo (26) y Compostela (24) luchan por ocupar esas dos plazas disponibles. Por la zona baja, el Pontevedra (21) es el único que llega con opciones de obtener la salvación.

El subgrupo B, con todos los partidos disputados, está decidido. Burgos, Cultural Leonesa y Valladolid Promesas son los conjuntos clasificados para la promoción de ascenso. Mientras tanto, en la zona intermedia, Numancia, Langreo y Marino Luanco lucharán por un puesto en la Primera RFEF tras una liguilla. Por último, pelearán por la salvación el Real Oviedo B, Lealtad, Sporting B y Covadonga.

Grupo 2

En el primero de los subgrupos, aún queda una jornada por jugarse. Con Real Sociedad B y Amorebieta clasificados para la promoción de ascenso, Bilbao Athletic y Real Unión se verán las caras para obtener la tercera plaza. Una auténtica final, pues el partido de ida se saldó con un 0-0, aunque los goles de los leones tendrán valor doble por jugar fuera de casa. Por otra parte, Alavés B, Barakaldo y Leoia se encuentran matemáticamente en puesto de Play-Out. Por último, Portugalete (22) y Arenas (23) buscan la salvación en una jornada final apasionante, y el Racing se encuentra en tierra de nadie, aunque aún puede intentar llegar a la Primera RFEF en la segunda fase.

El subgrupo B está algo más despejado. Tudelano y Calahorra se encuentran clasificados desde hace semanas, junto a ellos, Logroñes (26) y Ebro (25) buscan la tercera posición. La zona más concurrida es la intermedia, Mutilvera (23), Osasuna B (21), Tarazona (21) y Ejea (18) se juegan la salvación. Hay enfrentamiento directo entre Ejea y Osasuna B, aunque todavía no hay una fecha concreta para la disputa de la contienda. Por su parte, Izarra y Haro Deportivo se encuentran matemáticamente en el abismo.

Grupo 3

El grupo catalán está muy interesante por la zona noble, aunque Nástic y Barcelona B ya están clasificados, Andorra y Badalona se disputa el puesto restante en los PlayOffs. El cuadro andorrano tiene tres puntos más, aunque el empate a puntos beneficiaría al equipo de Manolo González tras el 2-0 de hace varias jornadas. Por su parte, las dos subdivisiones siguientes están decididas. En la intermedia, pelearán por ascender: Llagostera, Lleida y Cornellá. Mientras que para los Play-Out, Hospitalet, Prat, Espanyol B y Olot tendrán que seguir sumando para mantener la categoría.

Todo decidido en el subgrupo B. Ibiza, Alcoyano y Villareal B clasificados matemáticamente para la promoción de ascenso desde hace varias jornadas. Mientras tanto, lucharán con los del otro subgrupo por la Primera RFEF: Hércules, La Nucía y Atlético Levante. Por último, cierran la zona de Play-Out: Atzeneta, Peña Deportiva, Orihuela y Valencia Mestalla.

Grupo 4

El subgrupo A nos dejó ‘boquiabiertos’ tras una última jornada frenética, aunque se cumplió todo lo pronosticado, hubo emoción hasta el último momento. Por su parte, Algeciras, San Fernando y Atlético Sanluqueño son matemáticamente equipos de la Primera RFEF. En la zona intermedia quedaron para luchar por un soñado ascenso el RB Linense, Tamaraceite y Cádiz B. Las posiciones de descenso están ocupadas por Las Palmas Atlético, Recreativo, Marbella y Marino.

La calma tras la tempestad, un huracán de emociones vivido en la jornada de ayer, que dejó las siguientes posiciones. UCAM, Linares y Betis Deportivo estarán la nueva división de la Federación Española, Sevilla Atlético, Córdoba y Real Murcia tendrán que disputar la liguilla para intentar estar en la mencionada competición. Finalmente, el Recreativo Granada no pudo conseguir la gesta y cae al descenso junto a El Ejido, Yeclano y Lorca Deportiva.

Grupo 5

Todo ha quedado bajo pronóstico en el subgrupo A. Sanse, RM Castilla y DUX Internacional son los tres conjuntos que han ocupado las tres primeras plazas. Las otras tres siguiente son ocupadas por Rayo Majadahonda, Atlético Baleares y Navalcarnero en la zona intermedia para luchar por la Primera RFEF. Las Rozas, Atlético B, Poblense y Getafe B son los equipos que tendrán que luchar por salvar la categoría.

Grandes equipos no han cumplido los sueños que querían alcanzar en la última jornada. Finalmente, el enfrentamiento entre Villanovense y Talavera, benefició a los segundos, por lo que la situación en las tres primeras plazas es la siguiente: Badajoz (41), Extremadura (31) y Talavera (27). En la parte media Villanovense, Don Benito y Mérida tendrán que pelear por un puesto en la Primera División de la Federación, y en la parte de descenso, cayeron Melilla, Villarrubia, Yugo Socuéllamos y Villarrobledo.