El Depor, un barco a merced de la mar

0
8602

La mar está estrechamente relacionada con la afición del Real Club Deportivo de la Coruña, son capaces de llevar en volandas a los suyos en los momentos más complicados, en esta montaña rusa llamada fútbol. Una hinchada noble y leal que intenta levantar a su equipo en una de las épocas más complicadas de su historia. El cuadro de Riazor está inmerso en un auténtico calvario, pasando de ganar ligas y codearse con los mejores clubes europeos, a estar en Segunda B. Un equipo que por historia, entidad, afición y un largo etcétera, merece estar en Primera División aunque por diferentes circunstancias se encuentra en una compleja situación tanto económica como institucional.

Esta edición de Balompédicos va dedicada a ellos, con diferentes protagonistas como la leyenda del club, Juan Carlos Valerón, el exjugador y director del fútbol base, Francisco Javier González “Fran”, y Jorge Valín, miembro del primer equipo y canterano. Diferentes perspectivas que aportan su visión de las distintas etapas gloriosas que ha vivido el Depor a lo largo de su historia. Es cierto que solo hay que ver su estadio para quedar perplejo, pero la historia de Xosé Búatrillo “Pirata de Muxía” -un pescador que nos ha enseñado su amor por unos colores- no deja indiferente a absolutamente nadie.

Para entender lo que significa el Real Club Deportivo de la Coruña para sus aficionados, cabe destacar las últimas palabras de Xosé en nuestro espacio: “El día que muera, quiero que mi cajón lo pinten de azul y blanco como mi corazón”.