Llegado a este punto de la temporada, lo normal es que se enfrenten los mejores equipos de la categoría y ese es el caso de este partido. Burgos y Bilbao Athletic se verán las calas en el duelo con mayor atractivo de las finales.

El cuadro burgalés viene de eliminar al Calahorra en un partido donde no terminó de sentirse cómodo con y sin balón. Sus rivales confeccionaron un magnifico entramado defensivo que se tradujo en un partido con pocas ocasiones de gol, a pesar de que los porteros tuvieron un papel importante. Esta última eliminatoria no hace más que alargar la excelsa racha de victorias de los chicos de Julián Calero, quienes han cosechado 3 victorias en los últimos 4 partidos, algunas de renombre como las de Unionistas o el Celta B. Asimismo, se trata del equipo más experimentado en este tipo de eliminatorias, ya que son junto a Barcelona B y Real Madrid Castilla, el equipo que más ocasiones ha disputado los Playoffs (8).

Por otra parte, los cachorros de Joseba Etxeberria se han ganado el sobresaliente pase lo que pase en este partido. Primeros de grupo en la segunda fase, surtir de jugadores al primer equipo y colarse en la final de los Playoffs para el ascenso son tres principales motivos para creer en estos futbolistas. Vienen de eliminar a otro de los filiales más fuertes de la categoría, el Celta B, y han ganado 3 de los últimos 5 encuentros. Frente a los de Vigo, disputaron un partido donde la clave estuvo en la segunda parte. Justo en el comienzo de la misma, Jon Cabo y Urain marcaron dos goles en dos minutos para terminar de sentenciar a un Celta que no reaccionó hasta los compases finales del partido con un buen gol de falta directa por parte de Losada.

Este partido se ha repetido un total de 30 ocasiones a lo largo de la historia de ambos clubes (hablando en clave de filial), siendo el porcentaje tremendamente positivo para los de Burgos, ya que han ganado en 13 ocasiones frente a las 7 de los bilbaínos. 10 empates cierran los números de unos enfrentamientos directos que empezaron en octubre de 1969 con un empate a uno en tierras vascas. Todos estos datos, se pueden ver a través de la guía Playoff ascenso a la Liga SmartBank de Besoccer.