La Segunda B acabó, damos por cerrada una etapa de 44 años. La temporada 21/22 llega con novedades y tres nuevas divisiones que revolucionan el fútbol auténtico. Primera RFEF, Segunda RFEF y Tercera RFEF, tres nuevas categorías de las que ya vamos conociendo todos sus detalles.

Primera RFEF

La Primera RFEF aparece como la nueva tercera categoría del fútbol español. Estará compuesta por 40 equipos que se dividen en dos grupos. La división de estos grupos la votaron los clubes pertenecientes a la nueva Primera RFEF, entre varias opciones que dio la Real Federación Española de Fútbol y finalmente se trazó una diagonal en el territorio español.

Grupos 1 y 2, Primera RFEF

Además del reparto de grupos, conocemos como promocionarán los equipos a segunda división y como será el descenso a Segunda RFEF. El primer clasificado de cada grupo ascenderá de manera automática a la división del plata. Para decidir el resto de ascenso, del 2º al 5º clasificado de cada grupo deberán jugar un playoff, del cual saldrán dos nuevos equipos para el ascenso. El descenso a la Segunda RFEF será de manera directa y lo harán los últimos cinco clasificados de cada grupo.

Segunda RFEF

Para la Segunda RFEF se tendrá un formato muy parecido al de la 2ªB de toda la vida. La competición contará con 90 equipos que se dividirán en 5 grupos. Por criterios geográficos cada grupo estará compuesto de 18 equipos. Cuando acabemos la temporada regular en la Segunda RFEF, hablaremos de ascensos. Ascenderán a Primera RFEF los cinco campeones, uno por cada grupo. El resto de ascensos se hará a través de un Playoffs. Estas eliminatorias de ascenso estarán formadas por 20 equipos, del segundo al quinto clasificado por grupo. Y al igual que las dos últimas temporada, el Playoffs será en una sede neutral.

Para el descenso a Tercera RFEF tendremos un total 27 equipos. Como pasará en Segunda RFEF, los cinco últimos de cada grupo lo harán de forma automática. Además descenderá los 2 peores decimoterceros, los cuales saldrán de un playoffs entre los 4 peores decimoterceros clasificados. Este Playoffs también será en sede neutral.

El Real Murcia jugará en Segunda RFEF en la temporada 21/22

Tercera RFEF

La nueva Tercera RFEF pasa a ser la quinta división del fútbol nacional. Estará estructurada en 18 grupos, que serán formados territorialmente. Como pasará en la dos categorías que le preceden, los campeones ascenderán de forma automática a Segunda RFEF.
Ahora bien, el resto de ascensos se seleccionarán mediante dos Playoffs. El primero de ellos se hará a nivel territorial. Cada Federación será encargada de organizarlo y de estos saldrán otros 18 equipos. Estos 18 clubes clasificados en la primera eliminatoria irán al segundo Playoffs, esta vez a nivel nacional, donde se jugarán las 9 plazas restantes de ascenso a Segunda RFEF. Este playoffs nacional será también en sede neutral.