Con la creación del nuevo formato, la Segunda División B (Segunda RFEF) presenta cambios en su estructura. En ella jugarán 90 equipos repartidos en cinco grupos de 18. Faltaba por conocer cómo iban a ser las normas reguladoras y la competición y la Real Federación Española de fútbol ha ofrecido más detalles sobre la misma y en Footters.com te las contamos.

En relación a la formación de las plantillas, los equipos que participen en esta categoría podrán contar con un total de 22 licencias como máximo. De esas fichas, hasta 16 de ellas podrán ser senior. El resto, deberán conformarse con jugadores sub-23. En este curso serán los nacidos desde el 1 de enero de 1999. De otro lado, como mínimo los clubes deberán comprometerse a contar con 14 licencias profesionales.

Con respecto al mercado de fichajes repite los mismos patrones que la Primera RFEF. Los equipos podrán inscribir a los jugadores en dos ventanas: la estival que arranca este jueves, 1 de julio y finalizará el próximo 31 de agosto. En la ventana invernal, el plazo de inscripción se abrirá el 3 de enero de 2022 y finalizará el día 31 del mismo mes.

Grupos Segunda RFEF.

Sistema de ascenso

Tal y como ha informado la RFEF, la competición se desarrollará en dos fases, de las cuales, la primera corresponderá a la fase regular y la segunda al Playoff de ascenso a Primera RFEF y el Torneo por la Permanencia en Segunda B. Los cinco primeros clasificados, ascenderán de forma directa. El resto de equipos del segundo al quinto disputarán la fase de ascenso en una sede que asignará la Federación y en dos eliminatorias: semifinal y final. La lucha por la permanencia, se disputará entre los cuatro equipos que finalicen la temporada regular en el puesto 13 y tengan el peor coeficiente. Este Playout será a partido único y descenderán los dos derrotados.

La RFEF ha hecho pública el pasado miércoles 30 de junio una circular en la que anuncia que ya se han abierto los plazos para que los clubes se inscriban en las competiciones de ámbito estatal para la campaña 2021-2022. Las entidades tendrán para formalizar la inscripción hasta el próximo 16 de julio a las 14:00 horas. Como requisitos para presentar la solicitud se exige estar al corriente de la aportación de todos los datos de carácter económico financiero. El terreno de juego puede ser de hierba natural o artificial de última generación (con una antigüedad máxima de 8) 22/23. En relación a la iluminación, debe ser suficiente para la disputa de un partido oficial en horario nocturno y con luminosidad mínimo 500 luxes. Asimismo, el estadio debe contar con un número mínimo de 3.000 espectadores a partir de la temporada 2022/2023.