Armando Santana: “Somos el único municipio de 7.500 habitantes con equipo en Segunda RFEF”

0
25813

En nuestro fútbol no es habitual encontrar equipos que reciban el nombre de sus patrocinadores y, posiblemente, esta sea una de las aristas que sitúan al CF Panadería Pulido San Mateo en el imaginario colectivo de los amantes del fútbol auténtico. Para conocer un poquito más cuál es su idiosincrasia, en Footters.com, hablamos con Cristo Rodríguez, propietario de Panadería Pulido y con Armando Santana, presidente del club.

Pregunta: Muchos conocen ya la historia de CF Panadería Pulido San Mateo, un club modesto que ha conseguido alcanzar la Segunda RFEF. Y, además de lo deportivo, también hay una bonita historia tras este comercio y este club. ¿Verdad, Cristo?

Respuesta Cristo Rodríguez: La creación del club empezó por mi padre y un grupo de amigos, cuatro o cinco personas. En nuestro municipio, en aquel entonces, ni existía la propia instalación, ni campo de fútbol. Tenían inquietud, gusanillo por el deporte y consiguieron recaudar un poquito de dinero para, por lo menos, crear las porterías y marcar el campo con ayuda del Ayuntamiento. En el inicio del club, nuestra panadería empezó ayudando a modo de patrocinio y hasta hoy seguimos unidos. 

Empezamos en Segunda Regional y en un municipio en el que el fútbol no estaba tan arraigado como otros deportes como la lucha canaria. Es decir, nace entre amigos y se van añadiendo categorías inferiores y unos años más tardes se crea incluso ‘la escuelita’ que son los más pequeñitos.

P: Amando, una idea que se conforma en un grupo de amigos acaba adquiriendo la cuarta categoría del fútbol español (Segunda RFEF) con todas las novedades que se incluyen este año. ¿Cómo os estáis preparando?

R. Armando Santana: Se planea difícil porque se trata de una categoría desconocida para nosotros. No paramos de trabajar y esto nos llega de sorpresa, aunque hemos trabajado mucho para ello. Ahora, estamos buscando personas que nos asesoren, que nos lleven a seguir los pasos de esta categoría. Es muy costosa, pero atrás no se puede volver. Toca afrontarla, salir hacia delante y buscar presupuestos, jugadores, patrocinadores… Hemos dado muchos pasos y tenemos encaminada la temporada.

P: Armando, lo que habéis hecho es una auténtica gesta. ¿Cómo se vivió eso en el equipo?

R. Armando Santana: Pues, imagínate. Estamos todos, desde la base, muy ilusionados por tener un equipo en esta categoría. Somos el único municipio de 7.500 habitantes con un equipo en Segunda RFEF. Con lo cual, estamos haciendo más historia, si cabe. Nuestro primer pensamiento era tener un club para que la juventud de nuestro deporte tuviera una motivación deportiva y alejarlos de malos ambientes. Hemos pasado de tener un equipo amateur a tener un equipo que juega en categorías nacional. Todo esto en poco menos de cinco años, que fue cuando ascendimos a Tercera División. Es un aliciente tremendo. Vas por la calle y todos nos felicitan. En resumen, hemos conseguido una gesta deportiva gracias a muchos chavales que lo han dado todo en el campo. 

P: Cristo, Panadería Pulido se ha convertido en la panadería de referencia de los amantes del fútbol auténtico. ¿Qué supone esta unión para el comercio?

R. Cristo Rodríguez: Como ha dicho Armando esto no solo es historia del club, también ha pasado a serlo del fútbol nacional. Es un ejemplo de cómo un equipo totalmente amateur, con una historia relativamente corta, con mucho esfuerzo, sacrificio y humildad ha logrado una categoría nacional. Al final, el fútbol te demuestra que no todo es el número de cuenta o lo que pueda representar el club. Sino, lo que es en sí. Yo he tenido la suerte de formar parte de las categorías inferiores y es una forma no solo de hacer deporte, sino también de educar. Todo lo que aprendes con los tutores o con los entrenadores, te lo puedes llevar a tu vida. 

P: Muchas gracias por ese ratito que hemos podido compartir y enhorabuena por entender el fútbol como un altavoz de valores. Mucha suerte para la campaña. 

R. Cristo Rodríguez y Armando Santana: Gracias.