Falta poco más de un mes para que arranque la nueva categoría de nuestro fútbol, la Primera RFEF, que será la tercera categoría del fútbol español. Pero, ¿conoces todo lo que englobará? Hoy, en Footters.com, recopilamos todo sobre la normativa, los equipos y las fechas de esta división que actuará como sustituta de la hasta el momento Segunda División B.

En relación a las plantillas, los equipos que participen en esta categoría podrán contar con un total de 23 jugadores con la posibilidad de ampliar hasta 24 en caso de tratarse de un portero, si la entidad decide contar con tres guardametas. Ocurre una situación idéntica con las fichas senior, ya que los equipos pueden contar con hasta 17 jugadores, con la opción de ampliar hasta 18 si deciden contar con un portero más.

El resto de futbolistas que completen la plantilla tienen que ser SUB-23, que en este curso serán los nacidos desde el 1 de enero de 1999. Eso sí, los equipos no tienen la obligación de cubrir todas las fichas. De otro lado, los clubes deberán contar con un mínimo de 18 licencias profesionales, es decir, con un contrato cerrado y cumplimentado y con un salario mínimo que podría oscilar entre los 20.000€ y los 35.000€ anuales. Esto podría variar ya que se encuentra todavía sin confirmarse, según ha señalado la RFEF en su circular.

Equipos

En la nueva categoría participarán 40 equipos, que se reparten en dos grupos de 20 que están divididos por criterio geográfico de Este a Oeste. De tal manera, quedarían de la siguiente forma:

Con respecto al mercado de fichajes los equipos podrán inscribir a los jugadores en dos ventanas: la estival que arranca este jueves, 1 de julio y finalizará el próximo 31 de agosto. En la ventana invernal, el plazo de inscripción se abrirá el 3 de enero de 2022 y finalizará el día 31 del mismo mes. No existe límite de jugadores extracomunitarios.

Ya en el verde, la normativa con respecto a la sustituciones se ha mantenido tal y como estaba establecida en la pasada campaña. Los equipos podrán hacer hasta cinco sustituciones en tres ventanas más el descanso. Sí existe un cambio con respecto a los jugadores que pueden ir convocados. Hasta el momento las convocatorias debían estar compuestas por un máximo de 20 jugadores. Ahora, el número se amplía hasta 23.

El inicio de la competición está previsto para el último fin de semana del mes de agosto y finalizará el 29 mayo. Con todo a punto para este arranque, la mayoría de los equipos ya han iniciado su pretemporada y los estadios se engalanan no solo para la vuelta del fútbol, también para la de la afición.