Ya se conocen todos los detalles en cuanto a normas y regulación de la nueva competición que dará comienzo el último fin de semana del mes de agosto y finalizará el 29 mayo, para dar paso a los Playoffs. En relación a cómo se va a desarrollar la fase de ascenso, la RFEF ha explicado que ascenderán los dos primeros clasificados de cada grupo de forma directa. El resto de equipos, del segundo al quinto disputarán un Playoff cruzado entre los dos grupos. Si hablamos de descensos, perderán la categoría los últimos cinco equipos de ambos grupos.

Con estos datos sobre la mesa, es momento de realizar un análisis pormenorizado de los equipos que componen los diferentes grupos. En la nueva categoría participarán 40 equipos, que se reparten en dos grupos de 20 que están divididos por criterio geográfico de Este a Oeste. Así, en Footters.com, te contamos los detalles delos 20 equipos que conforman el Grupo I de la Primera RFEF.

Los equipos que pertenecen a este grupo son los siguientes: Zamora CF, RC Deportivo, Racing Club de Ferrol, Real Racing Club, RC Celta B, Cultural y Deportiva Leonesa, Bilbao Athletic, CD Tudelano, CD Calahorra, UD Logroñés, Real Valladolid Promesas, Unionistas CF, UD Sanse, Rayo Majadahonda, DUX Internacional, CF Talavera, CD Badajoz, Extremadura UD, Real Unión y SD Logroñés.

Descendidos

Estamos hablando de una nueva categoría, por lo que para los 20 componentes será una experiencia nueva y, que se presupone dura dado el alto nivel de los equipos que, por ende, eleva el de la competición. Por ello, no hay equipos que tengan la etiqueta de recién ascendidos. En cambio, sí hay equipos que han perdido la categoría de plata del fútbol español y lucharán por volver LaLiga Smartbank. De los cuatro descendidos, CE Sabadell, CD Castellón, Albacete Balompié y UD Logroñés, este último es el equipo que se encuadra en este grupo.

En solo unos días arrancará la pretemporada para la UD Logroñés en una categoría que será conocida y desconocida a partes iguales. Eso sí, la entidad blanquirroja ya se prepara en el mercado de fichajes para esta nueva andadura. Por el momento, aterrizan en Las Gaunas nombres como Rafa Parejo, Tekio o Jesús Alfaro. El hombre que abría la ‘operación llegada’ es Rafa Parejo. El centrocampista extremeño llega para reforzar el centro del esquema y con el objetivo de regresar a Segunda División.

Dado el alto nivel que supone jugar en LaLiga Smartbank, no sorprendería que la UD Logroñés fuese uno de los equipos más duros de la categoría. Y es que, cuando las entidades se plantean cuáles son los objetivos de la campaña, en el seno del club blanquirrojo no hay dudas al respecto: el ascenso.

Playoff

Comentábamos con anterioridad que no existen equipos que destaquen sobre otros por haber conseguido el ascenso a la categoría. La Primera RFEF será una competición nueva para todos. En cambio, si nos basamos en el anterior ejercicio, podemos destacar aquellos cuadros que consiguieron clasificarse para los Playoffs de ascenso. Aunque, es importante señalar que muchos de ellos, con el paso del mercado de fichajes, presentan una nueva cara.

Hablamos de Zamora CF, RC Celta B, Bilbao Athletic, CD Calahorra, UD Sanse y CD Badajoz. Uno de esos casos de reestructuración absoluta es la que está viviendo Zamora. El conjunto del Ruta de la Plata ha realizado ya hasta 11 incorporaciones. En ellas aúna juventud y experiencia a uno de los equipos que el pasado curso contó con menos presupuesto y llegó más lejos. Además, es importante señalar que el club zamorano lleva dos temporadas seguidas ascendiendo, toda una gesta.

Otro de los equipos que ha presentado importantes cambios es el CD Badajoz. De inicio, ha sido el propio banquillo el que ha sufrido una reestructuración tras la marcha de Fernando Estévez. Con la llegada de Óscar Cano, los del Nuevo Vivero se recomponen de salidas tan destacadas como la de Álex Corredera. El mediocentro fue uno de los mejores jugadores de toda la categoría. Así, llegan al equipo grandes jugadores como es el caso de Isi Gómez al que han definido como “la primera piedra del proyecto”.

Foto: Hoy

De otro lado y, aunque no se encuentren en la terna de conjuntos que disputaron fase de ascenso, en este grupo se cuenta con equipos históricos no solo de nuestro fútbol, también del profesional. Entre ellos, se encuentra el RC Deportivo, equipo que, de otro lado, se está reforzando bastante bien en este mercado estival. Entre otros nombres más destacados se encuentran el de Rafa de Vicente y Adrián Lapeña.

El primero se trata de un mediocentro procedente del UCAM Murcia llega al equipo que dirige Borja Jiménez para reforzar su sala de máquinas. El segundo, es un defensor que tiene muchas cualidades a balón parado y ya lo ha demostrado en su etapa en Castalia, al igual que su buen posicionamiento en el terreno de juego.

Algo similar ocurre con el Real Racing Club. Se ha llevado a dos de los jugadores más buscados en este mercado de fichajes.  Nos ha dejado unos de los movimientos estrella de este verano con la incorporación del ex de la Cultural y Deportiva Leonesa Sergio Marcos. Se trata de un mediocentro creativo que llega con el objetivo de reforzar la sala de máquinas del conjunto de Romo. También ha querido llevarse a uno de los mejores defensores de la categoría: Pol Moreno

Curiosidades

Tras el ascenso de categoría de la SD Logroñés y el descenso de la UD Logroñés, ambos equipos se volverían a ver las caras en la Primera RFEF. Así, se planteaba una polémica sobre qué equipos jugarían esta campaña en Las Gaunas. También se rumoreo la posibilidad de que el EDF Logroño solicitase jugar como local en el mítico estadio. En cambio, finamente, solo han sido los dos primeros los que han presentado la solicitud al Ayuntamiento de Logroño y los que tendrán que compartir estadio.

El Ayuntamiento de Logroño ha intervenido para establecer cuáles son las normas de uso de la instalación y, una vez delimitadas, ya está todo a punto para arranque la competición. Es decir, vuelve el fútbol a los estadios y el mítico campo de Las Gaunas ya se prepara para acoger como locales a la UDL y la SDL. ¡Esta Primera RFEF ya está haciendo historia!