Los equipos del Grupo II de la Primera RFEF ya conocen cuáles son sus compañeros de viaje. Si echamos un primer vistazo, no sería ninguna locura asegurar que este se trata del grupo más duro de los dos de la nueva categoría de nuestro fútbol. En cualquier caso, esta es una nueva experiencia para los todos equipos que en total componen la Primera RFEF.

La nueva competición que dará comienzo el último fin de semana del mes de agosto y finalizará el 29 mayo, para dar paso a los Playoffs. Participarán 40 equipos, que se reparten en dos grupos de 20 que están divididos por criterio geográfico de Este a Oeste. Así, en Footters.com, te contamos los detalles delos 20 equipos que conforman el Grupo II de la Primera RFEF.

Los equipos que pertenecen a este grupo son los siguientes: CE Sabadell, Sevilla Atlético, Betis Deportivo, Linares Deportivo, Atlético Sanluqueño, San Fernando CD, Algeciras CF, RB Linense, FC Andorra, UCAM Murcia, CD Alcoyano, Albacete Balompié, RM Castilla, Atlético Baleares, Villarreal CF B, CD Castellón, Nástic de Tarragona, UE Cornellá, FC Barcelona B y UE Llagostera.

Descendidos

Estamos hablando de una nueva categoría, por lo que para los 20 componentes será una experiencia nueva y, que se presupone dura dado el alto nivel de los equipos que, por ende, eleva el de la competición. Por ello, no hay equipos que tengan la etiqueta de recién ascendidos. En cambio, sí hay equipos que han perdido la categoría de plata del fútbol español y lucharán por volver a LaLiga Smartbank. De los cuatro descendidos, CE Sabadell, CD Castellón, Albacete Balompié y UD Logroñés, los tres primeros se encuadra en este grupo.

El CD Castellón no solo refuerza su esquema, sino que, por el momento, es el equipo que cuenta con más abonados de toda la categoría. Suma más de 11.100 abonados. Con esto, es importante destacar que la visita a Castalia va a ser un duro reto para el resto de equipos. De otro lado, el CE Sabadell también se encuentra fichando aficionados para que los acompañen en lo que será un estreno de categoría y lo que ello supone. Además, para el verde, ya cuenta con nombres como el de Iago Indias o Teo Quintero.

El Albacete Balompié tiene claro que su objetivo no es otro que el regreso a la categoría de plata del fútbol español. Cabe destacar, que el Alba está siendo uno de los equipos que mejor se está moviendo en este mercado estival al realizar incorporaciones de jugadores de mucho calado en lo deportivo y en lo mediático. Recuerden nombres como el de los mediocentros Sergi García y Sergi Maestre o el de los atacantes Marc Llinares y Jordi Sánchez. Rubén de la Rabera ha querido a los mejores y su club le ha acompañado. Será uno de los grandes rivales a batir.

Playoff

Si nos basamos en el anterior ejercicio, podemos destacar aquellos cuadros que consiguieron clasificarse para los Playoffs de ascenso. Aunque, es importante señalar que muchos de ellos, con el paso del mercado de fichajes, presentan una nueva cara. Estos equipos son: Linares Deportivo, Algeciras FC, FC Andorra, UCAM Murcia y RM Castilla. Estos clubes destacaron por encima del resto en la temporada pasad, pero sus circunstancias fueron muy distintas.

El Linares Deportivo presenta una situación bastante similar a del Zamora en el Grupo I. En la pasada campaña, era uno de los equipos con menos presupuesto de la categoría y uno de los equipos que llegó más lejos. Ha conseguido dos ascensos consecutivos. Aunque este año ha sufrido grandes pérdidas de efectivos, como es el caso de Toni García, José Cruz o Razak, ha sabido reponerse de ello. De hecho, ha conseguido hacerse con uno de los jugadores más buscados: Álvaro Barbosa. El extremo madrileño llega procedente de la AD Mérida. Con este movimiento, el Linares suma en velocidad y llegada al área rival.

De otro lado, hablamos del Algeciras y los bombazos que está dando en este mercado de fichajes. La llegada de Iván Ania al banquillo ha traído consigo un lavado de cara del equipo. El técnico asturiano viene para hacer que el equipo del Nuevo Mirador destaque por tener el balón y ejercer una presión alta. Gorka Zabarte, Roni, Víctor López o la gran incorporación de Tomás, procedente del CD Badajoz.

No podemos olvidar tres equipos de gran poder como son UCAM Murcia, FC Andorra y RM Castilla. Estos dos últimos de especial interés dado su alto nivel adquisitivo. Cabe recordar que, Gerard Piqué es el propietario del conjunto tricolor que ha experimentado un crecimiento brutal en pocos años.

Filiales

Este grupo también cuenta con más filiales que el Grupo I y todo lo que ello implica. Hablamos de grandes segundos equipos de los que acostumbramos ver salir a jóvenes promesas de nuestro fútbol: Betis Deportivo, Sevilla Atlético, RM Castilla, FC Barcelona B y Villarreal CF B. Antonio Blanco, Ilaix Moriba, Raúl o Iván Romero, son solo algunos de los nombres que militaron la pasada campaña en la Segunda B y avalan esta teoría, ya que se encuentran un paso por delante del resto.

De otro lado, también dependerán de las necesidades de los primeros equipos dado que el mercado de fichajes de este verano tampoco está siendo demasiado espléndido para los grandes clubes del fútbol a primer nivel y podrían tener la necesidad de usar jugadores de estos filiales.

Equipos más fuertes

Por si todo lo que hemos mencionado anteriormente fuera poco, hay equipos que están protagonizando un mercado de fichajes impecable como es el caso del Atlético Baleares. El conjunto balearico ha dado un golpe sobre la mesa en este mercado estival al hacerse con algunas de las estrellas más anheladas del mismo. Se ha hecho con los servicios de jugadores como Dioni Villalba, Hugo Rodríguez o Damián Petcoff. En resumen, un equipo que no pasará desapercibido.

Si miramos a Andalucía, no podemos olvidar al San Fernando, Atlético Sanluqueño o la RB Linense. De ellos, posiblemente el que mejor se esté reforzando sea el equipo de Sanlúcar de Barrameda que se ha hecho con jugadores destacados del pasado curso como Toni García. Tampoco nos podemos olvidar de todo un histórico como es el CD Alcoyano. El conjunto de ‘El Collao’ siempre está preparado para dar la sorpresa, ya sea en liga o en Copa del Rey.

Por último, no puede acabar este análisis sin hacer mención a tres equipos catalanes que no solo son históricos, sino que pueden dar la campanada. Del que más se espera es de un Nástic de Tarragona que ya viene con los galones de casa. Al igual que ocurre con el Alcoyano, es un equipo con mucha masa social y con mucho nombre, algo que ya de inicio infunde respeto al rival. UE Cornellá y UE LLagostera son dos de los equipos que se denominan ‘tapados’. Sin demasiados alardes, serán dos rivales duros y contundentes, especialmente, jugando como local.