Poco más de un mes para el inicio de la competición que posiblemente más expectación genera en el panorama del fútbol español. Una categoría totalmente nueva, desconocida por sus componentes y a la vez familiar por reconocerse en muchos de los rivales. La Primera RFEF arranará el último fin de semana de agosto y estos son todos los detalles de la misma a 33 días para el pistoletazo de salida.

Para los más despistados, primeramente, repasamos los principales detalles de la categoría. En la nueva división, participarán 40 equipos, que se reparten en dos grupos de 20. Están divididos por criterio geográfico de Este a Oeste. De tal manera, quedarían de la siguiente forma:

En relación a las plantillas, los equipos que participen en esta categoría podrán contar con un total de 23 jugadores con la posibilidad de ampliar hasta 24 en caso de tratarse de un portero, si la entidad decide contar con tres guardametas. Ocurre una situación idéntica con las fichas senior, ya que los equipos pueden contar con hasta 17 jugadores, con la opción de ampliar hasta 18 si deciden tener un portero más.

El resto de futbolistas que completen la plantilla tienen que ser SUB-23, que en este curso serán los nacidos desde el 1 de enero de 1999. Eso sí, los equipos no tienen la obligación de cubrir todas las fichas. De otro lado, los clubes deberán contar con un mínimo de 18 licencias profesionales, es decir, con un contrato cerrado y cumplimentado y con un salario mínimo que podría oscilar entre los 20.000€ y los 35.000€ anuales. Esto podría variar ya que se encuentra todavía sin confirmarse, según ha señalado la RFEF en su circular.

Calendario

Una de las últimas novedades ha sido conocer el calendario, las fechas más destacadas de una temporada histórica. Cabe recordar que se trata de un calendario asimétrico. Algo que también será novedoso en el fútbol auténtico. De tal forma, así quedarían los enfrentamientos en los dos grupos de la que han definido desde la propia Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como “la categoría por excelencia del fútbol no profesional”. Conoce el calendario al completo de los dos grupos en el siguiente enlace: Calendario Primera RFEF 21/22.

Ya conocidos los calendarios de la nueva categoría del fútbol auténtico, empieza la cuenta atrás para el arranque de la competición liguera. De tal manera, entre las fechas encontramos partidos que resultan de máximo interés para el grueso de los aficionados.

Por ejemplo, ya en la primera jornada del Grupo II encontramos uno de esos partidos: Albacete Balompié y CD Castellón. Estamos ante dos de los cuadros más fuertes del Grupo II. No solo por tener como principal objetivo recuperar LaLiga Smartbank, sino porque también están sabiendo moverse muy bien en el mercado de fichajes. De la misma forma, hablamos de Betis Deportivo y Sevilla Atlético o UD Logroñés Y SD Logroñés. Puedes conocer más sobre sobre las fechas de los encuentros más esperados de la Primera RFEF en el siguiente enlace.

Fase de ascenso

En relación a cómo se va a desarrollar la fase de ascenso, la RFEF ha explicado que ascenderán los dos primeros clasificados de cada grupo de forma directa. El resto de equipos, del segundo al quinto disputarán un Playoff cruzado entre los dos grupos. Si hablamos de descensos, perderán la categoría los últimos cinco equipos de ambos grupos.

Fuente: Real Federación Española de Fútbol

Al igual que ocurría el pasado ejercicio, los Playoffs se celebrarán en sede neutral. También habrá premio para el equipo mejor clasificado. Jugará como local y, en caso de llegar a la prórroga, si persiste el empate, obtendría el pase a la siguiente fase o el ascenso sin necesidad de disputarse la tanda de penaltis.

De otro lado, con respecto al mercado de fichajes, los equipos podrán inscribir a los jugadores en dos ventanas: la estival que arrancó el pasado jueves, 1 de julio y finalizará el próximo 31 de agosto. En la ventana invernal, el plazo de inscripción se abrirá el 3 de enero de 2022 y finalizará el día 31 del mismo mes. No existe límite de jugadores extracomunitarios. Puedes seguir las novedades del mercado en la Primera RFEF en el siguiente enlace.

Por último, destacar que la RFEF ha ampliado el plazo para que los clubes se inscriban en las competiciones de ámbito estatal para la campaña 2021-2022 hasta el 28 de julio. Como requisitos para la inscripción, es necesario, entre otras cosas, que el terreno de juego sea de hierba natural para la disputa de todos los partidos oficiales con una moratoria hasta la temporada 2022/2023. Además, tiene que contar con iluminación suficiente para la disputa de un partido oficial en horario nocturno y con luminosidad mínimo 600 luxes. Asimismo, el estadio debe tener con una capacidad mínima de 4.000 espectadores (moratoria 2022/2023) y gradas perimetrales en todo el estadio (moratoria 2023/2024).

Contador de abonados

Otro de los elementos destacados de este curso será la vuelta a los estadios de las aficiones. Las campañas de abonados empiezan a recoger sus frutos. Los aficionados no quieren perderse a sus equipos en la que será la temporada de estreno de la Primera RFEF. El CD Castellón se aferra al primer puesto del podio, le siguen, aunque algo más distantes, CD Badajoz y Albacete Balompié. Lo cierto es que este podio es cambiante por el flujo de movimientos, en cambio estos tres clubes promete estar entre los que más masas muevan. Algeciras CF, Real Racing Club o Extremadura UD también presentan grandes números.