“Grita México”: cómo convertir una competición en todo un alegato contra la homofobia

Ante las múltiples sanciones que han generado manifestaciones y gritos de carácter homófobo en partidos de selección mexicana y Liga MX, que les han hecho jugar incluso a puerta cerrada, la Federación ha decidido dar un giro de 180º a la situación y cambiar el nombre de los torneos de Liga MX, Liga MX Femenina y Liga de Expansión MX a: Grita México A21 y CL22.

La iniciativa nace en conjunto con FMF, Liga MX y la CONAPRED para eliminar el grito homofóbo del fútbol y que sólo nos centremos de disfrutar del deporte que amamos. A este respecto no se las han pensado y han ejecutado un cambio de nombre para sus tres máximas competiciones. La campaña gira en torno a que hay gritar por un equipo, una ciudad o un sentimiento antes que para insultar a nadie por su condición sexual.

“El protocolo seguirá implementándose en cada partido, queremos invitar a cada uno de los aficionados gritar por la pasión e identidad por el amor a su camiseta y evitar violencia o discriminación. Por eso ahora la iniciactiva es que griten: México”, explicó Yon de Luisa, Presidente de la Federación Mexicana.

Para que la campaña llegue a más personas, la iniciativa arrancó durante los partidos que disputaron la Liga MX contra MLS en Campeones Cup, MLS All Star Game y Leagues Cup. Y con ejercicios para erradicar el grito homofóbico y gritar en apoyo a cada equipo de la preferencia del aficionado. En cuanto a las sanciones que podría haber para los equipos y estadios donde se pueda presentar, habrá tres niveles diferentes donde la sanción máxima sería alguna multa económica o veto al estadio.

La Federación mexicana muestra de nuevo su compromiso con la sociedad, después de dedicar la competición la pasada temporada a todos los sanitarios que combatieron el COVID en residencias, centros de salud y hospitales. Este pasado fin de semana hemos disfrutado en Footters de la primera jornada en la que hemos visto cuatro partidos de máximo nivel.


¿Cómo puedo seguir los torneos ‘Grita México’?

La Liga MX puede seguirse en Footters esta temporada a través del plan mensual de la plataforma o con un Plan Liga MX y Liga Expansión con el que disfrutarás de las emisiones de ambas competiciones hasta final de temporada por un pago único de 9,99€.

¿Qué partidos de la Liga MX veré con este plan?

Disfrutaremos de los partidos en casa de Cruz Azul, Pumas, Toluca, Tigres Monterrey, Club América, Juárez y Necaxa.

¿Desde qué países puedo contratar la Liga MX?

El visionado de partidos en streaming de la Liga BBVA MX estará disponible para España, Ecuador, Colombia, Guatemala, Honduras, Salvador, Costa Rica, Panamá, Belice y todas las islas del Caribe (Cuba, Jamaica y Rep.Dominicana).