Al estreno del podcast de Footters, A la cruceta, se ha querido sumar el Algeciras CF a través de su técnico Iván Ania. El entrenador asturiano recala en la ciudad gaditana para cambiar la cara del equipo y para ofrecer a la afición algecirista tantas alegrías como apoyo les brindan. Puedes volver a escuchar el primer programa del espacio más radiofónico de Footters en el siguiente enlace.

Pregunta: Aterrizas en el Nuevo Mirador y la pregunta es obligatoria. ¿Qué ha sido lo que te ha convencido de este proyecto para querer formar parte de él?

Respuesta: El principal motivo es las ganas que tenía la propia directiva de que yo fuera el entrenador. Me explicaron el proyecto, la idea que tienen del club y la posibilidad de crecer juntos. Eso es lo que me ha hecho decantarme por la propuesta que me hicieron los dueños del Algeciras. Estoy muy contento y con mucha ilusión de hacer un buen trabajo y llevar al Algeciras lo más alto posible.

P: Una vez puesta la maquinaria a trabajar, hablamos de nombres como Tresaco , Roni, Duarte, Tomás o Álvaro Romero. Fichajes ‘bomba’ los que está haciendo el Algeciras durante el mercado estival.

R: Son fichajes importantes en la categoría, tanto los sub-23, como los senior. Algunos de ellos son jugadores a los que pensábamos que no íbamos a tener acceso. Al final, por las circunstancias han acabado firmando. Estamos haciendo una plantilla competitiva y equilibrada y ahora solo falta que el rendimiento vaya acorde a las expectativas y que todos puedan dar su mejor nivel para que el equipo pueda estar lo más arriba posible.

P: Todavía queda mucho mercado estival, ¿hay alguna sorpresa para el aficionado algecirista?

R: Sí, todavía quedan posiciones que reforzar. No sé si va a ser una sorpresa para ellos o no. Pero sí que estamos buscando en el mercado y hay cosas avanzadas. Todavía no están cerradas y por eso no las podemos anunciar. Ahora mismo somos pocos en plantilla y tenemos que reforzarnos en casi todas las líneas. Tanto en la defensa, en el medio del campo, como del ataque. Quizá la única zona que ya está completamente cerrada es la portería, pero en el resto estamos buscando jugadores y alternativas para mejorar el nivel de la plantilla.

P: El año pasado se llamó a la puerta de LaLiga SmartBank, ¿cuál es el objetivo que se marca el Algeciras para este año?

R: Creo que el objetivo no va más allá que competir cada partido. Es un proyecto a medio plazo, por ello el contrato por cuatro temporadas. El objetivo futuro es alcanzar el fútbol profesional. Que el año pasado el equipo lo haya hecho tan bien, no tiene que ser una losa, ni mucho menos. No podemos estar pensando todo el día en que como la temporada pasada se estuvo muy cerca, ahora es obligatorio ese ascenso. Sí que somos ambiciosos, queremos crecer, tanto el cuerpo técnico, como el equipo, como el club. Tenemos que tener los pies en el suelo y saber que esta categoría nueva es muy difícil. Nos ha tocado un grupo con rivales de mucha importancia que económicamente nos van a superar. Quizá no podamos ser la mejor plantilla o equipo de la categoría, pero sí podemos ser el que mejor puede competir y eso es lo que vamos a buscar como cuerpo tiempo.

P: Esta Primera RFEF se estrena no solo para el Algeciras, sino para los 40 equipos que la componen. Ya tenemos calendario y nos gustaría saber cuál es tu valoración de la categoría.

R: La categoría es una incógnita. En principio parecía que iba a ser muy profesional, ahora parece que no lo va a ser tanto. Se enfrentan equipos que tienen mucho nivel y presupuesto contra otros que no lo tengan. Creo que es una Segunda B mejorada. La Primera RFEF es como si fuera un Playoff las 38 jornadas. Están los 40 mejores equipos de la antigua Segunda B. Va a ser una categoría muy competida, en la que va a haber muy poca diferencia entre los que van a descender y los que van a jugar Playoff y los cinco que descienden. Habrá que competir cada partido y estar bien posicionado.

En cuanto al calendario, nuestro inicio es difícil por qué nos toca un filial de los importantes de la categoría y luego tenemos que jugar cinco partidos fuera de casa en las próximas ocho jornadas. Al final, hay que jugar contra todos y más allá de la fecha en que juguemos, lo que queremos es competir y hacer bien las cosas.

P: Si la afición algecirista se caracteriza por algo es por no dejar solo a su equipo. ¿Les mandas un mensaje?

R:Creo que hay mucha ilusión, una propiedad nueva con muchas ganas de hacer bien las cosas y nos gustaría poder responder a ese apoyo que vamos a recibir haciéndoles sentir orgullosos con el equipo y con la entrega. Si vamos de la mano, todo va a salir bien.

P:Nos vamos a quedar con ese mensaje. Muchas gracias, Iván Ania.

R: Gracias a vosotros.