Desde la llegada de Red Bull al fútbol austríaco todo cambio por completo. El Austria Salzburgo fue comprado en abril de 2005 por el potente grupo empresarial de la bebida energética siendo el primer equipo adquirido por una empresa. A partir de ahí, la hegemonía pasó de Viena, de estar con Austria y Rapid, a Salzburgo con el recién renombrado RB Salzburgo.

Los éxitos no tardaron en llegar y a la temporada siguiente de la adquisición del club ya llegó la primera Bundesliga. Desde esa temporada 06/07 solo han dejado de ser campeones en tres ocasiones. La ultima en la 12/13 en un hermoso duelo frente al Austria Viena que se acabaron llevando los de Peter Stöger.

Pero no solamente los éxitos han llegado al primer equipo. En 2017 su equipo juvenil fue campeón de la Youth League con jugadores como Berisha, Haidara, Xaver Schlager o Patson Daka sorprendiendo a toda Europa. Además, gracias a su buena estructura, han logrado que su filial, el Liefering, sea uno de los equipos potentes de la 2 Liga, segunda categoría austríaca, es más, la temporada pasada perdieron el campeonato en la última jornada. Está más que claro que el dinero y la inversión de Red Bull han ayudado mucho, pero, ¿Cómo es posible tal dominio del campeonato?

Patson Daka es el gran traspaso del Red Bull esta temporada, ha recalado en Leicester

Hay que empezar diciendo que el RB Salzburgo no hace grandes desembolsos de dinero en ninguno de los fichajes que realizan, aunque evidentemente tienen más poder económico que los rivales y pueden acometer fichajes y contrataciones que otros ni soñarían, por ejemplo, esta campaña Nicolás Capaldo procedente de Boca Juniors. Sin embargo, el éxito de este club viene dado por su gran red de scouting a nivel mundial.

La red que tiene Red Bull Salzburgo es espectacular, tanto es así que cuando un jugador de 15/16 años de Europa -fuera de las grandes ligas- llama la atención, raro es que ellos no lo contraten o, al menos sepan de su existencia. A ello hay que sumarle su red en el continente africano con Mensah, Haidara, Daka, Mwepu y un largo etcétera.

No hay que irse muy lejos para comprobar cómo funciona esta factoría. Ellos fichan jugadores jóvenes, lo forman en el Liefering, dan el salto al primer equipo y. tras destacar, lo venden a un buen precio. Pero no es solamente eso, sino que estos jugadores dan un grandísimo rendimiento mientras están en el equipo y mientras tanto su sustituto ya se está formando en casa. Pongamos un ejemplo reciente.

El primer equipo ficha en enero a un joven noruego muy prometedor, pero todavía desconocido, Erling Braut Haaland. A su vez, ya hay en la plantilla un delantero joven como es Patson Daka. Cuando Haaland destapa el bote de los goles y todo el mundo pone sus ojos en él, Patson ya está en la primera plantilla anotando con él. Tras ser vendido el noruego, Daka queda como primer espada, pero ya están en la factoría Red Bull, Adeyemi y Sesko, aprendiendo de él y del método de juego. De esta manera, estos dos jugadores, tras la venta del zambiano al Leiscester, quedan como delanteros del primer equipo. Y esa fórmula se lleva repitiendo en todas las posiciones años, ejemplos como Sabitzer, Naby Keita, Mané o Szoboszlai hay a montones.

Mané, otra de las estrellas del Salzburgo fue descubierto en el Metz francés

Además, hay que destacar la cantidad de jugadores que han pasado por RB Salzburgo que, de una manera o de otra, están destacando en Europa. Si echamos la vista atrás en la temporada 18/19 dirigidos por Marco Rose, nos podemos encontrar en la plantilla a Lainer, Minamina, Hee-Chan Hwang, Haaland, Dabbur, Schlager, Daka, Mwepu o Wolf. Toda una amalgama de grandes jugadores con un futuro brillante. La productividad a la hora de sacar jugadores que tienen en Salzburgo está al alcance de muy pocos.

Esta temporada vuelven a partir como favoritos para obtener el título de Bundesliga, el que sería su noveno campeonato consecutivo. Aunque hayan cambiado de entrenador promocionando a Jaissle que estaba el año pasado en el Liefering mantienen el mismo estilo de juego vistoso y atractivo que tanto llama la atención y que tan buenos resultados les viene dando. Parece muy difícil que alguien pueda arrebatarles el trono del país.


¿Cuándo juega el Red Bull esta semana?

El domingo a las 17.00h. disputará su segundo partido liguero ante el Ried. En su estreno liguero consiguieron una victoria de la que puedes ver los goles en la crónica de la jornada.

¿Cómo seguir la Admiral Bundesliga en Footters?

Para seguir la Admiral Bundesliga basta con contratar el plan mensual de Footters. Por 6,99€ podrás disfrutar de la intensidad y el espectáculo de una de las ligas más en auge del panorama europeo. También podrás seguir actualmente la Liga MX y la Liga Expansión que empieza este próximo fin de semana.