En la Confederación de Empresarios de Cádiz ha tenido lugar el acto de presentación de Andalucía Fútbol Tech, el primer cluster de Fútbol y Tecnología que integra empresas e instituciones relacionadas con el mundo del deporte y de la tecnología. En el acto han intervenido Javier Sánchez, Presidente de la CEC, Rafael Contreras, Presidente del Cluster Andalucía Fútbol Tech, Vicepresidente del Cádiz C.F. y Presidente de Humanox, Javier Moreno, coCEO de Humanox, Julio Fariñas, CEO de Footters, José María Arrabal, Secretario General de Deportes de la Junta de Andalucía, y Antonio Sanz, Viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía. Julio Fariñas, CEO de Footters, además de apoyar este nuevo cluster, será parte importante de él ya que figurará como el vicepresidente del mismo.

El Cluster nace con la idea principal de que el fútbol sea impulsor de la mejora económica, social, tecnológica y educativa de Andalucía en la fase post Covid. Algunos de los objetivos y ejes de trabajo de Andalucía Fútbol Tech son el impulso de las empresas miembros a puestos de liderazgo mundial en el ámbito deportivo y de salud, a la vez que contribuir al desarrollo económico, social, tecnológico, educativo y de salud e innovación de Andalucía.

Javier Sánchez, Presidente de la CEC comenta: “Iniciamos hoy un camino donde Empresa y Fútbol tienen mucho que aportarse, y donde la transformación digital juega un papel fundamental. Desde la CEC ya estamos trabajando en esa línea”. Rafael Contreras, Presidente del cluster Andalucía Fútbol Tech, concretaba “Andalucía Fútbol Tech como asociación de empresas e instituciones y con sus líneas de trabajo definidas puede jugar un papel fundamental en la recuperación en el período post covid, y contribuir a una recuperación desde distintos niveles”.

Julio Fariñas, CEO de Footers.

Julio Fariñas, CEO de Footters comparte “Como CEO de Footers, sé que emprender no es fácil y desde Andalucía Fútbol Tech tendemos la mano a los emprendedores y startups de Andalucía para ayudar al desarrollo industrial de este sector aprovechando la experiencia acumulada”. Javier Moreno, coCEO de HUMANOX, comenta “Como Cluster es importante la posibilidad de sumar fortalezas entre las empresas e instituciones, sacar ventajas competitivas como sector, y situar a Andalucía y su tecnología a nivel internacional. En Humanox ponemos énfasis en la salud, tanto como el desarrollo de los jugadores”.

José María Arrabal, Secretario General de Deportes de la Junta de Andalucía: “Hoy presenciamos el nacimiento de una denominación de origen que marque el deporte en Andalucía en las próximas décadas. La actividad emprendedora, el desarrollo económico y el fútbol tienen muchas posibilidades, y el cluster es un catalizador”. Antonio Sanz, Viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía completaba “Andalucía Fútbol Tech es la semilla de un proyecto que aúna modernidad y nuevas tecnologías en la fase postcovid. Vincular el fútbol a la oportunidad de crecimiento y generación de empleo en esta época nos sitúa en la vanguardia tecnológica mundial. Con empresas punteras en el mundo, y hecho desde Andalucía”.

La presencia de empresas punteras en el sector como Humanox y Footers, el club de primera división Cádiz C.F., y el apoyo institucional por parte de la Confederación de Empresarios de Cádiz y la Junta de Andalucía, suponen un comienzo sólido a partir del cual seguir construyendo, sumando y articulando el cluster en todo el territorio andaluz.