Es cuestión de días que empiece a rodar el balón en la nueva categoría del fútbol español. La Primera RFEF arranca en 20 días y estas son las cuestiones que ya conocemos sobre una división que será novedosa para los 40 equipos que la componen. Estos se encuentran divididos en dos grupo de 20 atendiendo un criterio geográfico de Este a Oeste. Te presentamos los nombres de los equipos que pasarán a la historia por ser los encargados de estrenar la categoría.

Empecemos recordando las normas reguladoras de la competición. Si hablamos de las plantillas, los equipos que participen en esta categoría podrán contar con un total de 23 jugadores con la posibilidad de ampliar hasta 24 en caso de tratarse de un portero, si la entidad decide contar con tres guardametas. Ocurre una situación idéntica con las fichas senior, ya que los equipos pueden contar con hasta 17 jugadores, con la opción de ampliar hasta 18 si deciden contar con un portero más. El resto de futbolistas que completen la plantilla tienen que ser SUB-23, que en este curso serán los nacidos desde el 1 de enero de 1999.

Es importante señalar que los clubes deberán contar con un mínimo de 18 licencias profesionales, es decir, con un contrato cerrado y cumplimentado y con un salario mínimo que podría oscilar entre los 20.000€ y los 35.000€ anuales. Dado que nos encontramos inmersos en el mercado de fichajes, destacamos que los equipos podrán inscribir a los jugadores en dos ventanas: la estival que arrancó el pasado 1 de julio y finalizará el próximo 31 de agosto. En la ventana invernal, el plazo de inscripción se abrirá el 3 de enero de 2022 y finalizará el día 31 del mismo mes. No existe límite de jugadores extracomunitarios.

Calendario

La suerte ya está echada para los equipos que lucharán por los objetivos marcados. La primera jornada dentro del Grupo I, que se disputará el 29 de agosto, nos deja partidos de alto interés como es el RC Deportivo y el RC Celta de Vigo B, una rivalidad histórica que se vive a todos los niveles. El segundo grupo también va arrancar por todo lo alto. En la primera jornada, la del 29 de agosto, ya habrá encuentros que centren todas las miradas. Un ejemplo es el Albacete Balompié – CD Castellón en el Carlos Belmonte. Un duelo entre dos de los equipos más fuertes de la categoría que llegan a la Primera RFEF tras haber descendido el pasado curso de LaLiga Smartbank.

Consulta el calendario completo de la competición en el siguiente enlace

Partidos destacados

Una vez conocidos los calendarios de la nueva categoría del fútbol auténtico, empezará la cuenta atrás para el arranque de la competición liguera. Así, hablamos de algunos de los encuentros más esperados del curso: Betis Deportivo y Sevilla Atlético. La rivalidad de sus primeros equipos, es extrapolable a sus filiales. ‘El derbi chico’, como se le conoce en la ciudad hispalense, levanta pasiones entre dos aficiones enfrentadas a todos los niveles.

De otro lado, tras el ascenso de categoría de la SD Logroñés y el descenso de la UD Logroñés, ambos equipos se volverían a ver las caras en la Primera RFEF. ¡Y EN LAS GAUNAS! Ambos clubes compartirán sede durante la campaña y eso, añade más valor si cabe al enfrentamiento de los dos conjuntos logroñeses. También hay que destacar el enfrentamiento entre el Real Madrid Castilla y el FC Barcelona B.

Fichajes

Uno de los aspectos más destacados de la Primera RFEF es la gran cantidad de jugadores destacados que han aterrizado en ella. No solo aquellos que brillan en la categoría, sino algunos que ya entran en la lista de los fichajes más mediáticos. Uno de los ‘bombazos’ del mercado estival ha sido la incorporación de Pablo Hernández al CD Castellón. Tanto es así, que se espera de él que se convierta en el encargado de llevar el timón del equipo orellut. El extremo llega procedente del Leeds United y regresa a la que es su casa.

Si miramos al San Fernando CD, el aspecto mediático llega con el nombre de Juanmi Callejón. El hermano de José Callejón, de la Fiorentina, llega libre del Marbella FC. Ha firmado por una temporada con el conjunto azulino y llega para aportar, entre otras cosas, su experiencia.

Fase de ascenso

En relación a cómo se va a desarrollar la fase de ascenso, la RFEF ha explicado que ascenderán los dos primeros clasificados de cada grupo de forma directa. El resto de equipos, del segundo al quinto disputarán un Playoff cruzado entre los dos grupos. Si hablamos de descensos, perderán la categoría los últimos cinco equipos de ambos grupos.

Al igual que ocurría el pasado ejercicio, los Playoffs se celebrarán en sede neutral. También habrá premio para el equipo mejor clasificado. Jugará como local y, en caso de llegar a la prórroga, si persiste el empate, obtendría el pase a la siguiente fase o el ascenso sin necesidad de disputarse la tanda de penaltis.