Resulta imposible resistirse a la noticia del año. Leo Messi deja de pertenecer al FC Barcelona y se une a la disciplina del Paris Saint-Germain Football Club. Todo lo que os podamos contar al respecto, no resultaría novedoso ya que hemos estado expuestos a miles de informaciones al respecto. En cambio, si hay algo que resulta considerablemente destacable, ese es el sueldo del astro argentino. El PSG pagará al jugador que ha marcado toda una generación futbolística 35 millones de euros netos anuales.

Habitualmente, hablamos de estas cifras pasándolas por alto ya que tenemos asumido el dinero que genera el deporte rey y sus grandes estrellas. Pero si miramos un poco más abajo es posible que entendamos la verdadera idiosincrasia del fútbol. Aquella que no se cuenta con los millones, pero sí con la fidelidad entendida como método de supervivencia de las propias instituciones deportivas. Hablamos del fútbol modesto y de la Primera RFEF para comprarlo con el sueldo de Leo Messi.

Empecemos desglosando el sueldo del argentino tanto en cantidades brutas, como netas. Aproximadamente, Messi ganará por año en el equipo parisino 35 millones de euros netos anuales, es decir, 2,91 millones al mes, 727.500 euros a la semana, 103.928 euros al día y 4.330 euros por hora.

Podemos establecer la primera comparativa con los presupuestos que tienen los equipos en la Primera RFEF. Según la Circular 96 sobre las Normas Reguladoras y Bases de Competición de la Primera División RFEF, “los equipos deben presentar un presupuesto mínimo de 1.500.000 euros anuales para el equipo de la Primera RFEF a partir de la temporada 2023/2024, siempre que los ingresos por la cesión de los derechos de televisión sean de un mínimo de 500.000€ de media por equipo que los haya comercializado de forma conjunta y de 700.000€ en cualquier otra circunstancia y momento”.

Con lo cual, el organismo regulador pide a las entidades para poder competir lo que Leo Messi gana en dos semanas. Cabe recordar que muchas de las instituciones que conforman esta nueva categoría viven de los socios, de las taquillas que generan en grandes partidos y de inversores que, en muchos casos, son pequeños negocios locales. Solo así podemos entender lo que supone para un club modesto reunir esta cantidad de dinero.

Si hacemos referencia a cantidades brutas, el astro argentino cobrará un 40% que con el conjunto blaugrana. Esto acaba por traducirse en 55 millones. Si hacemos el calculo, ganará 1,14 millones de euros por jornada. Ahora bien, si creamos una hipotética plantilla de 23 jugadores, que cobren todos 25.000 euros anuales (algo que es poco probable en la mayoría de clubes), Messi podría pagar más de dos años de sueldos con lo que ingresa por jornada.

Para profundizar un poco más en la comparativa, en Footters.com vamos a desglosar los dos grupos que componen la Primera RFEF. Cada uno está compuesto por 20 equipos y estas son las cifras que nos sirven para poner en valor la capacidad de nuestro fútbol.

Grupo I

Según la plataforma Transfermarkt, el total de los jugadores de este grupo tienen una media de valor de mercado de 196.000 euros. Esta cantidad la ingresa Messi en un día y medio siendo parte del PSG. Así, el equipo que tiene más media es el RC Deportivo con 444.000 euros, la mitad de lo que gana el argentino en una semana. El que menos media de valor de mercado tiene, sin contar a los filiales es la SD Logroñés con 114.000 euros, traducido al suelo del jugador del conjunto parisino: poco más de lo que gana en un día.

Grupo II

La media del valor de mercado de este grupo es superior al primero, concretamente, de 294.000 euros. No podemos olvidar que aquí se encuadran filiales como el Real Madrid Castilla o el FC Barcelona B, cosa que hace crecer los números. De tal manera, sin contar a estas grandes canteras, el equipo con más media de valor de mercado es el Albacete con 265.000 euros. Es decir, lo que Messi gana, aproximadamente, en dos días por jugar en el PSG.

Si hablamos de un jugador en concreto, de nuevo obviando a los filiales, Guillem Molina del CE Sabadell es el jugador con más valor de mercado del grupo. Alcanza los 600.000 euros, es decir, algo menos de lo que ingresa Messi en una semana.

Y sí, claro que las comparaciones son odiosas y que hablamos de dos competiciones y niveles que funcionan de forma paralela. Pero, lo cierto es que el fútbol modesto también levanta las pasiones de aquellos que van al estadio de su ciudad a animar a los suyos. Sin grandes estrellas y sin filigranas y siendo sabedores de lo importantes que son para la entidad en materia económica. Estamos delante del fútbol más puro, el más desinteresado, el más auténtico y este es el mejor momento de abonarse y apoyarlo.