La Primera RFEF ha conseguido juntar a lo mejor de la Segunda B en una categoría que promete muchísimo y más si tenemos en cuenta la trayectoria de algunos de sus nombres. Nueve son los clubes de esta Primera RFEF que han pasado por la otra Primera, la máxima categoría del fútbol en España. Repasamos los equipos con más años en La Liga y en Segunda División y cuánto hace desde su último paso por estas categorías.

RC Deportivo de la Coruña

El histórico Dépor lidera la lista de nuestros equipos de Primera con 46 temporadas en la máxima categoría, la última en la 2017-18. Se presentan como uno de los clubes más duros de la Primera RFEF y lucharán por volver al menos a la categoría de plata, donde suman 41 temporadas. Ni que decir tiene que es un grande del fútbol nacional que cuenta en su palmarés con dos Copas del Rey y una Liga.

Real Racing Club de Santander

El conjunto santanderino, segundo en el ranking de equipos de oro, también quiere volver a la grandeza de antaño. El Racing suma 44 temporadas en Primera División, habiendo militado por última vez en la 2011-12, y 35 temporadas en Segunda División, categoría con la que ya sueñan los cántabros.

CE Sabadell

El Sabadell pisó el césped de Primera en varias ocasiones durante el siglo pasado, sumando hasta 14 temporadas en la categoría. Los arlequinados vivieron su máximo esplendor entre mediados de los 60 y principios de los 70, aunque su última temporada en Primera sería la 87/88. Su categoría por excelencia es la Segunda, donde suman 44 campañas, la última la 2020/21. Esperan que la Primera RFEF sea sólo una fase y puedan recuperar al menos la plata.

CD Castellón

El Castellón tiene una afición de Primera y no es para menos porque los orelluts llevan a sus espaldas 11 temporadas en la categoría de oro, aunque de la última hace ya 30 años. Su objetivo ahora es utilizar este año en Primera RFEF como trampolín para volver a Segunda, de donde han descendido este año habiendo sumado 41 temporadas en total en la categoría.

Albacete Balompié

El quinto puesto de equipos con historia en Primera es para el Albacete, que suma 7 cursos en la máxima categoría, la cual abandonó hace ya 16 años. Pero en la que mejor se desenvuelven es en la Segunda, donde han pasado 24 temporadas y de la que acaban de descender tras 4 años. Ya sufrieron un tropiezo similar en 2016 que rompió su racha en la división de plata pero que no les impidió volver con más fuerza.

Gimnàstic de Tarragona

El Nástic es otro de los equipos que menos llevan desde su última temporada en Primera, categoría en la que han sumado 4 campañas y de la que se despidieron en 2007. La que tienen aún más cercana es la Segunda, donde militaron su última campaña en la 2018/19 sumando 22 temporadas y con miras de ampliar su cuenta.

CD Alcoyano

El Alcoyano vivió su época dorada a finales de los años 40, cuando llegó a apuntarse 4 temporadas en Primera, la última en 1951. También sumaron en esos años el grueso de sus campañas en Segunda, donde suman un total de 12, siendo la última en la 2011/12. Tras su vuelta a Segunda B en 2020 han recuperado las buenas sensaciones y prometen darlo todo en esta Primera RFEF.

Real Unión de Irún

No podía faltar en esta lista el Real Unión, uno de los clubes fundadores de la Primera División, en la que pasó sus 4 primeros años de vida hasta su descenso en el 32. Después encontraron su culmen en Segunda, donde pasaron 10 temporadas, la última en la 2009/10. Ahora, 11 años después, este histórico de nuestro fútbol vuelve a buscar su sitio en la segunda máxima categoría de nuestro fútbol. Es de ley recordar que este club posee nada más y nada menos que cuatro Copas del Rey, conseguidas en los años 1913, 1918, 1924 y 1927.

Cultural y Deportiva Leonesa

El último de nuestros equipos de Primera RFEF que ha tenido su hueco en la categoría de oro es el conjunto leonés. Sólo pudieron disfrutar de la Primera División una temporada, la 1955-56, en la que terminaron decimoquintos y volvieron a Segunda División. Donde sí tienen más trayectoria es en la división de plata, en la que han podido sumar 15 campañas, la última de ellas hace tan solo 3 años. Con ese recuerdo tan fresco no nos extraña que la Cultu tenga preparadas sus cartas para volver a Segunda muy pronto.