Llevamos solamente cuatro jornadas de la Admiral Bundesliga, pero parece que ya se van definiendo algunos de los equipos que estarán arriba. El Red Bull Salzburgo es el único que ha hecho pleno y detrás suya aparece el Sturm Graz que precisamente solo han perdido con ellos en la primera jornada en un partido en el que merecieron como mínimo el empate. Los de Graz son segundos en la clasificación.

Christian Ilzer ha formado un equipo muy sólido en defensa y con un gran potencial ofensivo. No ha necesitado muchos fichajes que entren en el once titular respecto a la temporada pasada, pero es cierto que el conjunto ha mejorado en todos los aspectos del juego.

Con el innegociable 1-4-4-2 en rombo el Sturm Graz se organiza desde la salida de balón en su área llevando el balón con arriba con un gran control. Uno de esos pocos fichajes de los que hablábamos antes es David Affengruber. El joven central de 20 años procedente de la cantera del RB Salzburgo se ha asentado rápidamente en el once titular junto a Gregory Wüthrich en el eje de la defensa y no solamente dan una gran solidez defensiva, sino que ambos tienen un buen trato y salida de balón. Ellos hacen que la jugada salga limpia desde atrás. Además, son ayudados, tanto para sacar el balón como para defender, por Stankovic, el pivote en ese rombo. Sin embargo, no solo los centrales tienen esa buena salida de balón en la línea defensa, también Dante y Gazibegovic son laterales que la tienen. Además, son jugadores muy ofensivos que llegan hasta la línea de fondo continuamente logrando poner centros peligrosos.

Otar Kiteishvili es otro de los fijos en las alineaciones del Sturm Graz. Photo: GEPA pictures/ Christian Walgram

En el centro de campo Ilzer mantiene siempre inamovible a Hierländer por la parte derecha, un jugador que se implica mucho tanto en defensa como en ataque. Otro que es fijo en este equipo es Otar Kiteishvili ya sea escorado a la izquierda o en la mediapunta. Sin lugar a duda el georgiano es el hombre de más calidad con la plantilla y es el encargado de gestionar los ataques en 3/4 así como de intentar filtrar el último pase. El puesto que falta se lo han ido intercambiado Kuen y Ljubic. De este último, decíamos la semana pasada que Ilzer se “ha inventado” una posición nueva para él porque ha pasado de ser un pivote defensivo bastante efectivo a un mediapunta presionante con buena llegada al área. Sin ir más lejos la semana pasada su entrada desde el banquillo al campo como mediapunta cambia el partido contra el LASK Linz.

Yeboah ya suma tres tantos en cuatro jornadas. Foto footballmadeinghana.com

Así ataca el Sturm Graz

Arriba tienen dos delanteros que se complementan a la perfección, Yeboah y Jantscher. Mientras que el primero pica más al espacio, tira desmarques y entra en el área, el segundo es más asociativo y se implica más en las jugadas colectivas. Hay que destacar que Yeboah lleva tres goles, pero quizás lo que sorprenden son las cuatro asistencias de Jantscher. Esa circunstancia es debido a un punto muy fuerte este año del equipo de Ilzer: el balón parado.

Esta temporada la efectividad en todas las faltas laterales o saques de esquina está siendo espectacular. Cada balón parado da la sensación de que puede acabar en gol con los buenos rematadores de los que disponen, y eso sumado al golpeo preciso de Jantscher, hacen que sean temido. Hay que comentar que jugadores como Niangbo, Prass o Sarkaria vienen apretando fuerte desde el banquillo. De hecho, Sarkaria en el último encuentro hizo dos goles que a la postre sirvieron para ganar el partido por 1-3.

Como decimos, esto acaba de empezar y queda mucho, pero el Sturm con tres victorias en cuatro partidos demostrando un gran juego deja clara su candidatura a título. Veremos si estas sensaciones son continuadas en el tiempo y si pueden darle problemas al campeonísimo RB Salzburgo.