A día de hoy ante la aparición del Red Bull Salzburgo podría parecer dada su hegemonía que este club siempre ha estado a ese nivel y que es el más laureado del país, pero nada más lejos de la realidad. Con 32 títulos de Bundesliga el Rapid Viena es el gran dominador de Austria en cuanto a títulos.
El Rapid Viena se fundó como tal el 8 de enero de 1899 que fue el momento en el que incorporó el Rapid a su nombre, aunque antes, el 22 de julio de 1887 ya había sido constituido como el primer club obrero de Viena. En aquel entonces sus colores oficiales eran el rojo y azul que fueron sustituidos seis años más tardes por los actuales verde y blanco que todos conocemos a día de hoy.

Los primeros éxitos del Rapid Viena no tardaron en llegar y consiguió los dos primeros campeonatos de Bundesliga de la historia en la temporada 11/12 y 12/13. En este primer tercio de siglo XX los vieneses se convirtieron en el auténtico dominador del campeonato con doce títulos y tres subcampeonatos hasta el año 1938.
Con la llegaba del nacionalsocialismo a Alemania, Austria mantuvo su campeonato de fútbol en la llamada Gauliga Ostmark. Este campeonato al ganarlo daba acceso a jugar la final por el título de la “Gran Alemania”. En la temporada 40/41 quedó campeón y así tuvo acceso a la gran final frente al Schalke 04 que fue el campeón alemán. El 22 de junio de 1941 en el estadio olímpico de Berlín, y ante 100.000 espectadores, el Rapid Viena remontó un 3-0 para convertirse en el campeón de la “Gran Alemania”. A día de hoy, el equipo austríaco es el único conjunto que es campeón de liga en dos países diferentes, todo un hito y uno de los éxitos más llamativos de los verdiblancos.

Tras la Segunda Guerra Mundial el primer campeón de la Bundesliga volvió a ser el Rapid que se fue alternando en una lucha contra sus máximos rivales, el Austria Viena, por ser los máximos exponentes del futbol austríaco. En 1955 los vieneses fueron invitados a participar en la recién creada Copa de Europa que enfrentaba a los campeones de cada país, aunque ellos habían sido terceros. Hicieron un buen papel, aunque cayeron eliminados por el Milan.
El Rapid siguió acumulando títulos tanto de liga como de copa hasta 1968 cuando ganaron la Bundesliga por delante del Wacker Innsbruck. En ese instante el club cayó en una crisis de resultados ligueros que le tuvieron sin ser campeones del campeonato hasta la temporada 81/82, demasiado tiempo para un club acostumbrado al éxito desde su creación.
Sus mejores resultados europeos llegaron en la temporada 84/85 y 95/96 cuando lograron llegar a sendas finales de la Recopa de Europa cayendo en ellas por Everton y PSG respectivamente, por lo que se quedaron con la miel en los labios de alcanzar un título europeo para adornar sus vitrinas.

Repasando la historia del Rapid Viena nos podemos encontrar jugadores como Hans Krankl (quizás su leyenda más importante), Ernst Happel, Heribert Weber o Peter Schöttel. Todos ellos mitos del equipo vienés.
A pesar de ser el equipo con más títulos de Bundesliga, desde la temporada 07/08 no han conseguido levantar el trofeo liguero. La irrupción de RB Salzburgo ha tenido mucho que ver en ello quedando subcampeón en las dos últimas temporadas y luchando en la presente por competirles.
La lucha por volver a ganar una Bundesliga no parece una tarea sencilla, pero si algún equipo puede asaltar el trono que ahora está en Salzburgo son ellos, para eso tienen 32 títulos en sus vitrinas.