Albacete Balompié y F.C. Andorra se medirán este sábado (Footters, 21:00h) en un encuentro inédito en competición oficial a lo largo de las ocho décadas de historia que contemplan a los dos equipos. Hay que recordar que el Albacete cumplía esos 80 años la temporada pasada y el equipo del país de los pirineos hará lo propio en octubre de 2022.

Ambos conjuntos son de los llamados a estar arriba en la clasificación a final de temporada de la Primera RFEF. el albaceteño por historia y tradición; treinta y una campañas han jugado los manchegos en el fútbol profesional, siete de ellas en Primera División; mientras que los andorranos, si bien no han pasado nunca de la categoría de bronce del fútbol español, si que cuentan con un sólido proyecto, avalado por la empresa Kosmos Sports, que, comandada por el jugador del F.C. Barcelona Gerard Piqué, se hizo hace tres años con el 90% de la propiedad del club de fútbol decano en Andorra con el único objetivo de llevar a los tricolores a LaLiga.

En su búsqueda del objetivo del ascenso ambos equipos parecen plantear en esta campaña un proyecto deportivo similar, plantillas muy jóvenes, con muchos de sus miembros sin experiencia en el fútbol profesional, con una media de edad que curiosamente, coincide en ambos equipos y que se sitúa exactamente en los 25 años, cifra muy por debajo del promedio de la categoría excluyendo a los filiales.  Todo esto lo complementan los dos clubes, con dos o tres jugadores de gran recorrido  y experiencia en la antigua Segunda División “B”: Rubén Martínez o Sergi Maestre ayudados de Fran Gálvez en el caso albaceteño y Marc Pedraza y Carlos Martínez por lo que respecta al Andorra.

Partido de Primera RFEF Footters de fútbol España entre Albacete-Castellón disputado el 28/08/2021 en el Carlos Belmonte

Los técnicos Rubén de la Barrera y Eder Sarabia también imprimen a sus equipos un estilo de juego reconocible y muy similar en ambos casos: ser dominadores de cada encuentro buscando la portería contraria, y defendiéndose preferentemente con la posesión del balón. 

Estos fundamentos y conceptos parecen más interiorizados en el inicio liguero por parte de los futbolistas del Andorra, ya que, aunque al igual que el Albacete, ha tenido muchas incorporaciones, -11 en el caso del Andorra por 16 en el equipo blanco-, los quince partidos de ventaja con los que parte Eder Sarabia frente a De la Barrera, de su estancia la temporada pasada en el club andorrano, pueden haberle servido al técnico vasco para alcanzar el nivel que él espera de los suyos antes que su colega en el banquillo albaceteño.

Aunque tras dos jornadas las diferencias son mínimas, y Andorra y Albacete están separados en la clasificación por tan sólo un punto, con los primeros situados en la tercera plaza y el equipo blanco en mitad de la tabla, los graves fallos defensivos que mostró el Alba en Palma de Mallorca la semana pasada ante el Atlético Baleares dejaron ver ciertas debilidades impropias de un equipo que aspira a lo máximo y que se deben corregir con celeridad si se quiere no perder terreno con los rivales.

Además, el propio reconocimiento por parte del técnico coruñés en la previa de ese partido al afirmar que su equipo “estaba lejos de lo que él creía que iba a ser a lo largo del año” parece otorgar cierta ventaja, a los visitantes del Carlos Belmonte este sábado que se mostraron como un equipo rocoso tanto en la primera jornada con triunfo ante el Linares, como la semana pasada con el valioso empate a dos tantos conseguidos en los últimos veinticinco minutos en el Nuevo Mirador de Algeciras.

El Andorra, que viajará este viernes a Albacete, llegará a la capital albaceteña con las bajas del experimentado Marc Pedraza por lesión y del mediocentro cedido por el Real Zaragoza Marc Aguado, y con el hándicap, además, de no haber podido entrenar durante toda la semana en el césped natural del Estadio Comunal, único del país vecino con esa superficie de juego, debido a la lluvia caída.

Por lo que respecta al Albacete, Rubén de la Barrera tan sólo cuenta, en principio, con la baja del franco-camerunés Enzo Boyomo que continúa apartado del equipo y entrenando en solitario tras declararse en rebeldía antes del cierre del mercado de fichajes al no verse cumplido su deseo de salir del club.

El encuentro se celebrará en plena Feria de Albacete, algo que en circunstancias normales y sin las limitaciones a las que la pandemia ha obligado tanto a la tradicional festividad local como al evento deportivo, aseguraría una gran entrada en el Carlos Belmonte, que en cualquier caso se espera registre un buen ambiente.