El debut estelar de Ricardo Pepi –delantero mexico-americano de 18 años- con la Selección de Estados Unidos y el flojo nivel de Rogelio Funes Mori con la Selección Mexicana han reabierto el debate sobre si en México preocupa la falta de gol en delanteros jóvenes.

José Juan Macías afronta una etapa de adaptación en el Getafe y apunta a ser suplente esta temporada en LaLiga tras destacar con León y, en menor medida, con Chivas en la Liga MX; lo mismo ocurre con Santiago Muñoz, quien jugará con la Sub-23 del Newcastle tras su llegada a Inglaterra este verano. Santiago Giménez parece ser el único centro-delantero mexicano joven en forma en la Liga MX, por lo que parece que el Tata Martino y su cuerpo técnico tendrán que mirar hacia la Liga de Expansión, donde los goleadores aztecas abundan.

Si volteamos a ver la tabla de goleadores del actual certamen, nos encontramos que de los 82 jugadores que han anotado al menos un gol en el actual Grita México A21 de la Liga de Expansión, sólo 10 de ellos son extranjeros. Además, de los 10 mejores goleadores del certamen tras siete fechas disputadas, 9 de ellos son mexicanos, aunque ninguno de la categoría Sub-23. Debemos remontarnos hasta el 14º puesto donde irrumpe el mediocentro José Plascencia (22 años) de Mineros de Zacatecas, empatado con otros diversos futbolistas del torneo con dos anotaciones.

Víctor Mañón.

Si extendemos el foco a participaciones de gol (gol, asistencia o pase previo) los mexicanos siguen destacando y aparece en 5º lugar el volante Luis Hernández (23 años), el acompañante de Plascencia en la medular de Mineros, con 4 participaciones de gol en el certamen.

Sorprende también lo de Juan Martín Rodríguez, lateral izquierdo de Dorados, quien con 22 años también suma 4 participaciones de gol, demostrando su vocación ofensiva y talento.

De resaltar también lo del extremo derecho Paolo Yrizar (24 años, Dorados), quien está realizando una temporada consagratoria con 4 participaciones de gol al momento. En 2019 formó parte de la Selección Mexicana en categorías inferiores, pero se encontraba ciertamente estancado en la Liga MX con Tijuana, donde apenas jugó 4 partidos y no produjo goles ni asistencias.

Paolo Yrizar.

Retomando la tabla de goleo, en la cima aparecen Martín Barragán (30 años, Morelia) y Víctor Mañón (29 años, Tepatitlán) con 5 anotaciones cada uno. Le siguen Paolo Yrizar (24 años, Dorados) y Omar Islas (25 años, Pumas Tabasco) con 4 y, a continuación, Rafael Durán (24 años, Mineros) y Armando Escobar (28 años, Atlante) con tres anotaciones, cifra donde también irrumpe el único extranjero entre los máximos goleadores de la Liga de Expansión en este Apertura 2021: José Zúñiga, colombiano de 27 años que juega en Dorados.

El Top-10 de realizadores lo cierran Adrián Marín (27 años, Dorados), Alfonso Tamay (28 años, Atlante) y Raúl Suárez (Venados), siendo los elementos que han llegado a 2 goles con menos minutos disputados en el certamen.

Curiosamente, el goleador mexicano más joven del A21 no juegan como delantero. Se trata de Diego Campillo, un defensa central de 19 años que tiene gran potencial y juega en Tapatío. Curioso, también, es el caso de Jaziel Martínez, volante de 20 años de Raya2 que suma dos anotaciones pese a su vocación defensiva y asociativa dentro de la cancha.