La Primera RFEF Footers, la flamante nueva categoría del fútbol español, nos ha permitido ir descubriendo nuevos récords a medida que han ido pasando las jornadas. Si al principio hablábamos del primer gol, el primer hat-trick o la primera expulsión, hoy hablamos de los árbitros y, concretamente, de Marta Huerta de Aza.

Cada día es menos extraño, pero sigue siendo noticia. Huerta de Aza, árbitra palentina del colegio tinerfeño que se ha convertido en la primera mujer que dirige un encuentro de la Primera RFEF Footters. La colegiada fue encargada de arbitrar el encuentro que enfrentó a Atlético Sanluqueño y Sevilla Atlético. No obstante, la de El Palmar está muy lejos de ser su primera experiencia con el silbato.

Huerta de Aza es una de las árbitras más reconocidas que tenemos en España. No en vano, lleva muchos años en el oficio y dirige encuentros de la primera división del fútbol femenino español. Junto a eso, la pudimos ver estrenándose esta temporada como cuarta árbitra en Segunda División y, este fin de semana, como colegiada principal en la Primera RFEF Footters.

Pero España se le ha quedado pequeña, al menos, desde 2016. Fue el año en que comenzó a tomar la responsabilidad de encuentros a nivel internacional al pertenecer a la categoría UEFA Élite. Esta es la máxima categoría que otorga el ente futbolístico europeo a los colegiados y es la única española en este nivel.

La colegiada adscrita al colegio tinerfeño estuvo unos meses de baja al dar a luz a su hija. Pero, lejos de hacer un tabú de ello, es una ferviente defensora de la normalización de estas situaciones. De hecho, siguió trabajando hasta que las circunstancias se lo permitieron para no perder la forma y volver pronto.

Sin duda un nuevo paso adelante en materia de igualdad en el deporte. Esperamos que pronto más mujeres puedan volver a ponerse al frente de más partidos en la Primera RFEF Footters.