Ya hemos hablado en Footters sobre varios equipos que están haciendo una buena temporada como podría ser el Sturm Graz o el propio RB Salzburgo. Sin embargo, el equipo que está sorprendiendo a propios y a extraños a estas alturas de la Admiral Bundesliga por su posición en la tabla es el Austria Klagenfurt.

Pocos, por no decir nadie, esperaban que al final de la primera vuelta de la liga regular los violetas estuvieran en la cuarta posición de la tabla a solo un punto del WAC que es tercero. Sin ir más lejos, este fin de semana le ha sacado un empate ante el Rapid Viena -uno de los equipos punteros de Austria- jugando con un hombre menos desde el minuto 20. Una muestra de la fe que tiene este equipo a pesar de las adversidades, porque como dato y curiosidad en once jornadas ha tenido seis expulsiones. Un dato muy revelador de que saben luchar hasta el último aliento.

Austria Klagenfurt-SK Rapid.

El Austria Klagenfurt subió como tercero en 2. Liga tras la renuncia del BW Linz y la imposibilidad de ascender del Liefering ya que es filial del RB Salzburgo. Con esa premisa todo hacia presagiar que no iban a tener demasiadas posibilidades en la máxima categoría del futbol austríaco y que su lugar sería estar en los últimos puestos de la clasificación, pero como el fútbol es impredecible, por eso nos gusta tanto, tras once jornadas nos los encontramos en la parte noble de la clasificación.

El mayor culpable de este éxito es Peter Pacult. El entrenador violeta ha sabido maximizar las cualidades de su equipo y minimizar las debilidades de un grupo en el que nadie está por encima de los demás y en el que todos trabajan. Buena muestra de ello es que nos podemos encontrar a Markus Pink, delantero centro, haciendo presión y tareas defensivas en campo propio.

La formación preferida de Pacult es la del 4-2-3-1 aunque alguna vez ha usado el 4-3-3. Además, sorprende la manera de adaptación que tiene este equipo debido a la multitud de bajas que ha ido acumulando. Por ejemplo y a día de hoy tienen nueve jugadores con problemas físicos. Si un número así podría afectar a una plantilla importante, imaginad a la del Austria Klagenfurt. Sin embargo, en ningún momento se han notado y todos los que han participado en el campeonato han dado muestras de que tienen nivel para ser titulares.

Peter Pacult.

El Austria Klagenfurt es un equipo que juega muy ordenado en defensa intentando dejar los menos espacios posibles con esa defensa de cuatro, los dos mediocentros y las ayudas en su mitad de campo de los jugadores de ataque. Podría parecer que es un equipo defensivo, pero nada de eso. Saben tratar el balón en la zona de mediocampo y generan bastantes ocasiones en el área rival. Además, en las transiciones defensa-ataque son muy rápidos y suelen coger las espaldas a las líneas defensivas. Si tuviéramos que hablar de algunos nombres dentro de este gran colectivo podríamos destacar a un par de ellos.

El delantero centro, Markus Pink, lleva la nada despreciable cantidad de cinco goles. Pink parece haber encontrado un ecosistema en Klagenfurt que le hacen rendir y aumentar sus características. De hecho, después de su última aventura en Bundesliga no había mucha fe en que rindiera en esta categoría. Y no solamente son los goles, sino también el respiro que da a su equipo aguantando el balón en la línea de 3/4 e inmediaciones del área.

Alex Timossi Andersson.

A Pink hay que añadir al que, posiblemente, es el jugador con más calidad de la plantilla, Alex Timossi Andersson. El sueco de 20 años cedido por el Bayern Múnich está destacando por su confianza en los metros finales. Ahí, gracias a su velocidad y regate está siendo muy complicado de parar. Desborda y gana en carrera a los defensores con facilidad. Si a eso le sumamos su buena visión en el último pase tenemos como resultado un jugador desequilibrante. De hecho, lleva cinco asistencias en la Admiral Bundesliga.

Habrá que ver si este Austria Klagenfurt mantiene en ritmo en la segunda vuelta de la liga regular y se clasifica para los playoffs por el campeonato, pero lo que está claro ahora mismo es que están sorprendiendo jugando muy bien y estando arriba en la tabla de clasificación.