Apenas dos jornadas restan para que finalice la temporada regular del Apertura 2021 en la Liga MX y en Footters te traemos la mejor previa para que conozcas de primera mano la situación del equipo que apoyas.

Antes que nada, es preciso recordar que los primeros cuatro clasifican de forma directa a la liguilla, y del 5º hasta el 12º disputarán el repechaje. El único clasificado a la fiesta grande, de momento, es el América. Las Águilas volvieron a ganar en la J15, ante Tigres, y con 34 unidades ya no pueden ser alcanzados por León, que es el 5º lugar.

De momento, Tigres (22), Toluca (23) y Atlas (26) serían los otros tres clasificados de forma directa a la fiesta grande pues ocupan los lugares 2,3 y 4 de la tabla. Sin embargo, ninguno ha asegurado su puesto y de momento hay cuatro equipos que aún los pueden alcanzar. Se trata de León (22), Cruz Azul (20), Monterrey (20) e incluso Mazatlán (20).

Cabe resaltar que, de los equipos en cuestión, Cruz Azul y León tienen un partido pendiente de la J11, por lo que tienen aún más posibilidades de asaltar la zona alta.  También restan por disputarse el Pachuca vs San Luis de la Fecha 5 y el Pumas vs Santos, también de la J11.

Foto: @CruzAzul

Luego, en una clara muestra del balance competitivo que ha presentado el torneo, prácticamente todos los equipos restantes aspiran a alcanzar la zona de repechaje. Sólo Xolos, con un torneo desastroso y apenas 9 puntos, está eliminado. Querétaro, que tiene 15, debe vencer a Santos y Atlas en sus últimos dos partidos y luego esperar una combinación de resultados para aspirar a terminar entre los 12 primeros. El siguiente en cuestión, de abajo hacia arriba, es FC Juárez. Los Bravos deben vencer a Tigres y Puebla, pero en un caso similar al de Gallos, también dependen de diversos resultados para poder clasificarse.

Ahora vamos con Pumas (17) y Pachuca (16). Ambos equipos tienen 3 partidos por disputarse, y en ambos casos clasificarán si vencen en los tres. En caso de perder uno, deberán esperar resultados. Necaxa (17) aún puede terminar la temporada en zona de repechaje. Debe vencer a León y Mazatlán y esperar que Santos, Pumas y San Luis no sumen más que ellos.

Al igual que ocurría con Pumas y Tuzos, tanto San Luis (17) como Santos Laguna (17) tienen 3 encuentros pendientes, por lo que venciendo en los tres duelos se clasificarán. Chivas debe vencer sus dos duelos y esperar resultados, mientras que Mazatlán también debe hacer lo propio para sostener su lugar.

Monterrey no depende de sí mismo para terminar entre los 4 primeros, pero con una victoria prácticamente aseguran su puesto en el repechaje. Más halagüeño es lo de Cruz Azul y León, pues con 3 partidos pendientes tienen mayor margen de maniobra para intentar finalizar entre los primeros 4 o, en el peor de los casos, certificar su lugar en el repechaje. Tigres y Toluca aún no tienen nada seguro y necesitan dos triunfos para afianzar su lugar entre los 4 primeros. Atlas requiere 4 puntos en los últimos dos partidos para estar en la Fiesta Grande sin pasar por repechaje.