El Apertura 2021 será recordado como uno de los torneos más igualados y, sobre todo, como el menor promedio goleador en la historia de los torneos cortos del fútbol mexicano. Y precisamente, las dos mejores defensivas del torneo, América y Atlas, parten como favoritos rumbo a la liguilla. 

América no deja de ser el equipo más ganador en la historia del fútbol mexicano con 13 títulos. Mucho más sorprendente es lo de Atlas, que cumplió 70 años sin título el pasado 22 de abril y es el equipo del máximo circuito con la mayor sequía sin conseguir la liga. El fenómeno atlista es difícil de entender, pues pese a sólo sumar un título como equipo profesional, y que fue hace 70 años, continúa siendo el 8º equipo con mayor cantidad de aficionados en el fútbol mexicano con un 2.9% de los aficionados totales, según datos de la Consulta Mitofsky de 2021.

Atlas campeón 1950/51.

Por primera vez en mucho tiempo, Atlas está haciendo soñar a sus aficionados. Los rojinegros tienen la mejor defensiva del torneo junto a América, y si no encajan gol en los dos partidos restantes superarán la mejor temporada a nivel defensivo de un equipo en la historia de los torneos cortos (Tigres, 9 goles, Clausura 2011). El equipo de Diego Cocca ha mostrado una gran fiabilidad defensiva y adelante cuenta con un gran arsenal ofensivo, mismo que mostró en la goleada 6-2 ante San Luis y que ha certificado durante el torneo con 19 goles en 15 fechas.

En otras estadísticas interesantes, es el 2º equipo que más centros completa del torneo con 252; el que más balones gana en área rival con 141 y uno de los más ganadores en duelos aéreos y balones recuperados en toda la cancha. Un equipo competitivo, sólido y difícil de superar en las alturas. A nivel monetario, Atlas cuenta con el 8º plantel más valioso (45.2MdE) según la web referencia Transfermarkt, aunque se sitúa bastante lejos de Monterrey (81) o América (77.5), que son los verdaderos favoritos al título.

Algo que debemos destacar en Atlas es que se trata de una de las grandes canteras del fútbol mexicano. De sus filas han salido figuras como Rafa Márquez, Oswaldo Sánchez, Jared Borgetti, Andrés Guardado o Pável Pardo. Actualmente no cuenta con una figura muy destacada en sus fuerzas básicas, pero sí elementos con gran potencial como Ángel Márquez, Jairo Torres u Ozziel Herrera.

Camilo Vargas, jugador de Atlas.

No cabe duda que el mejor futbolista de atlas es su guardameta, el seleccionado colombiano Camilo Vargas. También ha sido notable lo de Aldo Rocha en la media cancha, un auténtico metrónomo que lleva el ritmo del partido. Arriba la velocidad de Quiñones se complementa perfecto con los apoyos y el juego de espaldas de Julio Furch.

Otro aliciente rumbo a la liguilla es su gran cierre de torneo. En los últimos 8 partidos, han ganado 5, empataron uno y cayeron ante Mazatlán y Puebla, en ambos por marcador 1-0. Veremos si deciden descansar algunas piezas en los partidos ante Tijuana y Querétaro para llegar en plenitud a la fase final. Terminar entre los 4 primeros le daría una gran ventaja contra los 8 equipos que jugarán el repechaje y, después, el título estará a seis partidos de distancia.

Por lo pronto, aún hay muchos escépticos que no confían en el equipo de Cocca y aseguran que se caerá en la liguilla, donde la experiencia y el rodaje suele ser decisivo. Las estadísticas están a su favor, tienen el talento y llegan en buen nivel. ¿Serán capaces de dar la campanada más importante en los últimos tiempos en la Liga MX?